Homeostasis y Fisiología Humana, breve ensayo.

Ensayo
“Homeostasis y Fisiología Humana”





Xinia Villalta Alvarado
Profesor: Jaime Charfen Hinojosa
Febrero 2020




La homeostasis se estudia desde la fisiología humana, la cual se define como el estudio de la función biológica desde varios ámbitos: desde cómo funciona el cuerpo, desde los mecanismos moleculares dentro de las células hasta las acciones de los tejidos, órganos y sistemas, y cómo el organismo en conjunto lleva a cabo tareas particulares esenciales para la vida. (Ira Fox, 2016)



Para realizar este estudio, utiliza diversos sistemas de organización, pero todos están basados en la premisa siguiente: un conjunto de células iguales forma un tejido, varios tejidos agrupados forman un órgano y varios órganos forman un sistema, y todos los sistemas del cuerpo humano se encuentran integrados.

Los principales sistemas del cuerpo humano son los siguientes:
·      Tegumentario: Protección del ambiente, control de la temperatura.
·   Esquelético: Soporte, protección de tejidos blandos, almacenamiento de minerales y sangre.
·      Muscular: Locomoción, soporte y producción de calor.
·      Nervioso: Dirige la respuesta inmediata de estímulos, generalmente coordinando las actividades de otros sistemas de órganos.
·      Endocrino: Dirige los cambios a largo plazo de otros sistemas de órganos.
·      Cardiovascular: Transporte interno de las células y materiales disueltos que incluyen nutrientes, deshechos y gases.
·      Linfático: Defensa contra infecciones y enfermedades.
·     Respiratorio: Intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono en los sitios donde puede ocurrir entre el ambiente y la sangre.
·      Digestivo: Procesa el alimento y la absorción de nutrientes orgánicos, minerales, vitaminas y agua.
·      Urinario: Eliminación del exceso de agua, sales, productos de deshecho y controla el pH.
·      Reproductivo: Producción de células sexuales y hormonas.
Todos estos sistemas deben trabajar en completa armonía para que no haya enfermedad en el cuerpo humano, lo que se conoce como homeostasis, según Walter B Cannon la definió como los mecanismos que mantienen constantes las condiciones del medio de un organismo, a pesar de grandes oscilaciones en el medio externo. (Cannon, 1932)
Para lograr este equilibrio entre el medio externo e interno, los tejidos, órganos y sistemas deben trabajar en forma coordinada, y esta coordinación se encuentra comandada por el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Esta coordinación funciona adecuadamente, por medio de dos sistemas de control:
·      Sistema de control no biológico, la cual consiste en equilibrar materia inerte, como por ejemplo la temperatura del agua.
·      Sistema de control biológico, la cual consiste en equilibrar materias orgánicas, por medio de retroalimentación positiva o retroalimentación negativa, por ejemplo, el aumento o la disminución de la glicemia.
Para que haya homeostasis en el cuerpo humano se requiere que se cumplan las siguientes condiciones:



Las células de un organismo solo funcionan correctamente si todas estas condiciones se cumplen, y deben sobrevivir en un medio en el que cada uno de estos parámetros varían hora tras hora, dependiendo de los cambios en los medios ambientes, tanto externo como el interno.
Si los controles funcionan adecuadamente se restablece la homeostasis, pero si no funcionan adecuadamente se da la enfermedad y la muerte, a esto se le conoce como fisiopatología, es decir, el estudio de las enfermedades.
Cada organismo cuenta con un sistema de autorregulación que le permite mantenerse en un estado estacionario dinámico por medio de sistemas de retroalimentación, y estos mecanismos suelen ser redundantes, es decir, que para regular una sola variable puede existir varios mecanismos.

Sistemas de Control
·      Retroalimentación negativa, si una variable aumenta, el sistema de control disminuye y viceversa.
·      Retrocontrol positivo, aleja al cuerpo de la homeostasis, ya que la variable regulada se sigue alejando del valor regulado. En este caso, el sistema se desestabiliza y el ciclo se detiene por un evento externo.
·      Reostasis, son procesos fisiológicos que permiten cambios en la señal de referencia de una variable regulada, los cuales no dependen de factores externos, pero si hacen que coincidan algunos eventos con un periodo en específico, si no son sincronizados, los ciclos se desfasan progresivamente. Ejemplo: ciclos de luz/oscuridad, horarios de comida y actividad social.

Bibliografía

 

Ira Fox, S. (2016). Fisiología Humana. S.A de C.V, México : McGraw-Hill Interamericana Editores.
Cannon, W. B. (1932). The Wisdom of the Body. W.W. Norton.

https://www.studocu.com/es/u/2576934



Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSPORTES DE CUIDADOS CRÍTICOS

Covid-19

Inicio del Diplomado